Vistas de página en total

miércoles, 30 de octubre de 2013

Calabazas de frutas....¡terroríficas!



 Hola amig@s!!

como véis, estoy poniendo muchas entradas seguidas...se acerca Halloween, a mí me ha pillado el toro y hay muchas cositas que contar... bueno, podéis visitar mi entrada acerca de comida sana Comida sana para peques donde ya os enseñé una recetita muy buena para disfrutar de la comida saludable, y hoy os traigo dos versiones de "calabaza", super fáciles de hacer, os las dejo aquí sin más, porque creo que sobran las explicaciones. La primera, versión sana, la segunda, versión dulce ¡mmmmmm!



Ya veis que es fácil. Recortamos un papel con los triángulos para la cara, los pegamos con un poquito de Pritt y recortamos la naranja alrededor del papel. Después, a "sacar relleno", y dentro le ponemos lo que queramos: uvas, manzana, pera, plátano......


Misma versión en su lado más dulce:




Las podemos hacer sonrientes, serias, con cara de susto.... :)



¡Que os aproveche!

Actividades para Halloween

Hola chicos,

os dejo esta entrada con bastantes actividades prácticas, para que las hagáis en Halloween. Con ellas podéis trabajar: vocabulario, sintaxis, semejanzas y diferencias... espero que os guste :)














Actividades para Halloween

martes, 29 de octubre de 2013

Material para DISLALIA /S/


Hola de nuevo,

hoy os dejo una entrada con material para trabajar con dislalias de /S/, que como ya sabréis es la incapacidad para formar o pronunciar el fonema /S/. Os cuelgo este material porque sé que es muy común encontrar esta alteración en niños y siempre viene bien.

En este caso, para trabajar seseo y ceceo, pues es de lo que más he encontrado, pero iré subiendo más. De momento estoy "apañando" el que tengo en cuanto a imágenes, tamaño etc...y voy subiendo los que están casi listos para usar, pedidme si necesitáis  material de otras cosas porque seguramente lo tenga.

Aquí vamos:


Como siempre, una oca de la S. Habréis visto que tengo un montón de ocas, ¡pero es que les encanta!. Yo suelo imprimirlas en color y las plastifico yo misma, así duran mucho:





Oca de la S



Os dejo también una ficha para discriminar S y Z. En mi enunciado pone una orden pero podéis cambiarla como más os guste: tacha, haz un círculo, recorta y pega (esto les gusta mucho pero en sesiones de 30' no me gusta perder tiempo)... espero que os guste :)



Ficha discriminar S y Z







domingo, 27 de octubre de 2013

Vídeo de palabras con trabadas

Hola a todos,

os dejo a todos un vídeo de trabadas, que también podéis encontrar en la entrada de "trabadas".

Espero que os guste:










Vídeo de trabadas


Trabadas


Hola a todos/as!

espero que hayáis pasado un buen fin de semana. Os voy a dejar una entrada para trabajar las trabadas.

Una fantástica forma que a mi siempre me funciona para conseguirlas fácilmente es la siguiente:

Una vez hayamos conseguido la /R/ suave, está chupado. Le decimos al niño que repita:

 - ra, ra, ra

Ahora di:

 - tara, tara, tara

Ahora dilo muy rápido, rapidísimo!

 - taratarataratara....(de la propia velocidad sale el tan ansiado TRA), y suena a música de los ángeles, qué gusto!!!! por fin!

Sólo queda engancharlo a una palabra (que inicie con la trabada, mejor):

- ra, ra, ra
-Despacio: tara tara tara
- Rápido: tarataratara... y según están diciéndolo, les introducimos la palabra: Trago!

- Trago!

Sus caras de felicidad lo dicen todo, y las nuestras más :)


Una vez conseguido esto, vamos con un cuento (yo primero voy parando en cada palabra repitiendo la operación anterior, lo hago dos veces y luego directamente el cuento). Si se lo leéis muy rápido para que ellos vayan introduciendo la palabra que corresponde al dibujo, se lo pasan aún mejor :)

Cuento con TR-


Y aquí tenéis un vídeo para seguir trabajando las trabadas. Cada imagen tiene casi 4 seg así que hay espacio para repetir y reforzar :)

Vídeo de trabadas










Espero que os funcione igual de bien que a mí :)

jueves, 24 de octubre de 2013

¿¿ Huevo con patatas ??


Buenas a tod@s!

hoy voy a incluir esta entrada sobre alimentación sana en mi Blog, pues creo que es muy importante cuidar lo que comen los peques (¡¡y también nosotros!!), y en especial los alimentos que comen muchos niños con discapacidades y problemas que afectan a su peso, y que por tanto, tenemos que cuidar más.

Estos problemas para controlar el peso pueden deberse a:

- falta de opción de peso saludable o desconocimiento
- dificultad para masticar o tragar alimentos
-limitaciones físicas que impidan la capacidad de hacer ejercicio
-falta de energía inherente a la discapacidad o a enfermedades
- hipotonía muscular por enfermedad
-medicamentos que puedan contribuir al aumento de peso o cambios en el apetito

Algunos síndromes en los que el control de peso es complicado al que hay que prestarle especial atención son: Síndromes de Prader Willi, Cushing o Down.


Así que como ya sabéis conviene que tomen alimentos saludables, los que ya conocemos todos (fruta, verdura, carne y pescado... limitar el exceso de chuches). Así que tenemos que ser lo más creativos posible e introducir mucha variedad de alimentos, y a poder ser, presentarlos de forma atractiva.

Os dejo un "huevo con patatas" muy saludable y bajo en grasas y calorías, a la par que muy vitamínico y rico. Este "huevo con patatas" está hecho de: yogur natural, melocotón en almíbar y manzana cortada en rajas. Espero que os guste, y acepto nuevas ideas, porque no soy muy buena cocinera :)



¡¡ Qué rico !!

Adivinanzas de Halloween


Os dejo una actividad más de Halloween, que también está en la entrada de "Actividades de Halloween". Adivinanzas para que trabajéis el reconocimiento, la discriminación y el lenguaje. Espero que os gusten, yo las uso ya hoy :)


Adivinanzas de Halloween

miércoles, 23 de octubre de 2013

Oca de las praxias

Hola a todos!

os subo una Oca de las praxias; la uso mucho porque se usan en casi todo, y las uso sobre todo cuando ya están agotados del tratamiento y se aburren de hacer siempre las praxias de la misma forma (y nosotros también); aunque de esta forma vamos algo más lento, ganamos en motivación, que es lo importante. Lo próximo será un vídeo :)

La he hecho con un mix que tenía de praxias, espero que os sirva :)

Si a alguien se le descoloca al abrirlo, avisadme y lo subo en PDF.

Oca de Praxias

Bye! :)

lunes, 21 de octubre de 2013

Pictogramas para preposiciones


Hola de nuevo,

en esta entrada quería hablaros de los pictogramas




Supongo que casi todos habréis oído hablar de ellos. Son recursos de comunicación, de carácter visual. Facilitan la comunicación y estimulan y mejoran la expresión. Se crean a partir de imágenes que representan las palabras que queremos expresar o hacer entender,  y también a partir de símbolos, que representan conceptos más abstractos que difícilmente se podrían expresar con dibujos.

Estos símbolos siempre serán los mismos, hay que aprenderlos pero son poquitos y merece la pena. Ayudan mucho al niño a mejorar su expresión y a comprender el significado de palabras abstractas que contiene el lenguaje, como por ejemplo: preposiciones, pronombres, determinantes...

En general son muy útiles con multitud de trastornos del lenguaje. Para mí resultan un recurso estupendo en casos de: autismo o Asperger (a veces sólo los manipularán para solicitar algo o para entender, y no podremos esperar que consigan expresarse fácilmente asi sin más, hay que ser cuidadosos con nuestras expectativas), niños con lenguaje afectado como son los que tienen el síndrome de Prader-Willi, en cuyo caso se puede notar mucho la mejoría ya que el pictograma constituirá un gran apoyo, niños con Síndrome de Down y niños con problemas de audición. Pero ya os digo que las posibilidades son infinitas y ¡"el límite es el cielo"!


Resumiendo. Yo estoy ahora trabajando sobre todo con las preposiciones, porque me parecen muy útiles para dar sentido a los discursos del lenguaje y porque son muy frecuentes, y creo que la calidad de la expresión y entendimiento de los niños puede mejorar bastante, y yo soy muy práctica... además se sienten muy bien viendo que mejoran y bajan sus niveles de ansiedad al ver que se comunican efectivamente. 

Y lo hago así, allá voy: 

Lo primero, nunca presento el pictograma y me pongo a trabajar con él sin más, porque al estar formado de elementos del lenguaje, se queda corto para que el niño entienda al 100% de qué va el tema. Así que, lo primero, imagen de lo que voy a presentar luego con el pictograma:

Filete con patatas: 






El peque ya sabe lo que esperamos de él. Muy común, que digan "filete y patatas", o "filete patatas". Aquí entramos con nuestro pictograma, que colocaremos debajo de la imagen del filete con patatas, y le leemos en alto palabra por palabra (si él sabe leer, estupendo, porque el picto incluye las palabras) y siempre será un apoyo. 






Como véis, para "CON" aparece un símbolo, que siempre será igual. Son superlistos y en 3 pictos se lo sabrán de memoria. ¡Antes que nosotros, seguro!


Os pongo unos cuantos pictos más: 


Pan con mantequilla:

























Vaso con pajita:































Vaso con hielo:



























Como véis, esto es muy básico aún. Yo prefiero ir dándoles a conocer unos cuantos símbolos relativamente abstractos y útiles con pictos de no más de 3 palabras, para que se vayan acostumbrando. 

Si los usáis, veréis que las posibilidades son infinitas y los hay para todo. Os iré enseñando más . Espero que os sean útiles y contadme si los usáis y qué tal os funcionan :)



Os dejo pictogramas para usar la preposición "EN". Depende de las dificultades de aprendizaje del niño tendréis que calibrar cómo ir añadiendo pictogramas nuevos. 



Yo generalmente enseño uno explícitamente y los demás los voy mostrando sin insistir en ellos, para que se vayan familiarizando. 

Aquí tenéis algunos; en este caso, "en" podría ser sustituído o enseñado como "encima", sería más correcto, pero si queremos ser prácticos, especialmente en algunos casos que entrañen dificultad, lo mejor es simplificar.  Iré añadiendo más esta semana según los vaya revisando: 

Pictogramas preposición EN



domingo, 20 de octubre de 2013

Vídeo con vocabulario, /R/ suave

 Aquí os dejo un vídeo más :)



Vídeo de Halloween (vocabulario)

Vídeo de Halloween, para que practiquéis vocabulario :)




Secretitos de PT


¡Hola a tod@s!

Aprovecho que tengo un ratito libre para hablaros de la disgrafía o simplemente la mala caligrafía (vamos, de toda la vida, la mala letra) y cómo podemos mejorarla.

Como siempre, una breve reseña sobre lo que es, y después vamos a lo práctico. Espero que os sea útil:

Disgrafía: trastorno de la escritura que afecta a la forma o al contenido y la manifiestan niños que no presentan problemas intelectuales, neurológicos, sensoriales, motores, afectivos o sociales. 
Como características disgráficas se señalan dos tipos de síntomas relacionados. Los primeros, denominados signos secundarios globales, comprenden la postura inadecuada, soporte incorrecto del instrumento (lápiz, bolígrafo, etc.), mala presión del mismo o velocidad de escritura excesivamente rápida o lenta. Por otra parte, los síntomas específicos, ponen su atención en elementos del propio grafismo como gran tamaño de las letras, letras inclinadas, deformes, excesivo espaciado entre letras o muy apiñadas, enlaces indebidos entre grafemas, letras irreconocibles y, en definitiva, texto de difícil comprensión.

Para el establecimiento del diagnóstico de la disgrafía es necesario tener en cuenta el factor edad, dado que este trastorno no empieza a manifestarse hasta después de haber iniciado el período de aprendizaje (después de los 6-7 años). No es adecuado el diagnóstico si se realiza antes de la edad indicada.


Dicho esto, he tenido algunos niños con este problema. La primera solución que se suele dar en las aulas es "que haga caligrafía RUBIO" 




Apasionante para un pobre niño que lleva tiempo escribiendo y que encima hace caligrafía trasladando al cuadernillo todas sus "manías"... hasta el momento pocos niños relativamente mayores he visto que mejoren con esta técnica. 

Después de mucho analizar las "letrujillas" varias, llegué a la conclusión de que lo mejor era proceder así: 

Allá van documentos gráficos que prueban que funciona. Letra inicial: 





Lo primero, esta técnica requiere tiempo y dedicación, no podemos dejar al niño escribir solo. Se necesitan unos diez minutos al día.

Nos ponemos con él, y le decimos que va a escribir MUY DESPACIO. 

Tendrá que escribir mientras observa las hojas que le vamos a poner delante, en las que hay unas letras escritas: (depende del niño, yo empecé con la O y S). Son letras que mal enlazadas hacen que la escritura sea incomprensible.

Le ponemos delante las letras que hayamos elegido. Aquí un ejemplillo:



Le explicamos que de ahora en adelante, la O no lleva churritos, va sola. Y lo mismo con la S, la haremos como la mayúscula pero en menor tamaño. Vale que no seguimos los RUBIO, pero la caligrafía mejora mucho...que es lo que cuenta. Y que ha de estar atento a lo que le vayamos diciendo porque le hablaremos mientras escribe muy, muyyy despacio.

Así que tenemos que estar atentos a cada letra, y si falla, borrar y repetir. Irá lento porque tiene que mirar las letras del atril. Por ejemplo, si escribe: "Mi tía es alta":

- Cuando llega a la T le decimos: La "t" alta, alta, alta!!!, para que suba la "T"y haga el palito arriba. Cuanto más exagerada mejor, porque más legible será. 

- Cuando llega a la "S": cuidado con la "s", mira el dibujo!!


- Con la "l": alta, alta, alta!!!


Lo importante es hablar y explicar a la par que escribe. Por eso quita tiempo. 

La R la hago como véis en la foto del atril porque evito que la enganche a otra letra y vuelva a hacerse ilegible. 

Aún se me resisten la "m" y la "n" pero todo se andará.

Os pongo el resultado. La foto anterior y esta son de la misma semana, una sin apoyo y la otra con él. Os garantizo que si trabajáis esto unos minutos al día y los papis igual, se consigue en nada de tiempo. Los niños se sienten superfelices de ver su buena letra, ya sabemos que en el cole se insiste mucho en esto. 



Como veis algunas letras quedan exageradas, pero la diferencia es muy notable, ¿no creéis?

Me vais contando si funciona :)

Rotacismo /RR/


Hola a todos!

seguimos con los rotacismos. Os dejo material con la /RR/. Como casi todos sabréis, es el último fonema que se adquiere, y es de los más complicados y de los que más cuesta, pero todo se consigue con un poquito de práctica, así que aquí os dejo unos cuantos materiales para ayudar a los niños a integrar este fonema en su lenguaje espontáneo. ¡Que lo disfrutéis! :)

Cuentos con la /RR/

Estos no son míos pero los suelo usar bastante, así que os dejo el enlace porque son muy útiles. En su página podéis encontrar muchos más:

Lotos con la /RR/ de Orientación Andújar


Un dominó que podéis imprimir y plastificar. Éste es facilito:


DOMINÓ /RR/    



viernes, 18 de octubre de 2013

Material para HALLOWEEN!


Hola a tod@s!

En esta entrada, que viene en color morado para ir haciendo ambiente de Halloween... os voy a ir dejando material para HALLOWEEN, ya sabéis que a los peques les encanta esta fiesta y van a estar supermotivados :)

Os voy dejando en esta entrada todo lo que vaya teniendo terminado para que empecéis a usarlo cuando queráis:


JUEGO DE LA OCA DE HALLOWEEN: 


Esta OCA es especial, porque sólo tiene vocabulario de Halloween. Lo dicho, se puede practicar vocabulario y muchas más cosas. Yo a veces la uso haciendo frases con cada palabra de la casilla en la que caigamos, y si la frase está "regu", una hacia atrás (¡y nosotros también fallamos mucho!!). También las uso en pasado, empezando la frase siempre con "Ayer...", "Ayer me disfracé de vampiro", o "Mañana...", de forma que podáis trabajar también las formas verbales. Hasta el momento siempre me ha ido muy bien, así que espero que os guste :) 

¡¡¡Yo estaba deseando que lleguen estas fechas para usarla, porque la temática me encanta!!!

Oca de Halloween














Y aquí tenéis también un BINGO DE HALLOWEEN, con las palabras incluidas en las imágenes :) Que cantéis muchos BINGOS!

BINGO de Halloween

















Un vídeo para que practiquéis el vocabulario :)





Una más: os dejo una actividad para reconocer y adivinar objetos referentes a Halloween. Podéis imprimirla y usarla como ficha o enseñarla a través de un PC o Ipad y que la señalen. Yo lo hago siempre con IPAD porque les gusta mucho "pasar hoja": 




Espero que os guste :)

Dislalia /s/


 Hola a todos otra vez,

 en esta entrada os hablaré de la dislalia de la /s/. Se trata de la incapacidad de pronunciar y o articular algunos fonemas, en este caso, la /s/. Es una dislalia muy común debido a la dificultad debida a la tendencia a deformar las posiciones articulatorias de la lengua.

Se llama ceceo a la pronunciación de la /s/ por la /z/.
Y llamamos seseo a la pronunciación de la /z/ por la /s/.

Igual que en anteriores entradas, no me enrollaré mucho y os paso directamente materiales que suelo usar.

En esta entrada incluiré algunas actividades con mensaje cristiano, ya que muchos padres y profesionales lo valoran y les gusta inculcar estos valores a los niños mientras trabajan.

Así que os envío un cuento para trabajar la dislalia de la /s/ que se puede trabajar antes de la Navidad, para explicar a los niños de manera lúdica y sencilla la Anunciación.

Cuento Anunciación /s/

Hay otro cuento similar para trabajar los rotacismos en la entrada de Rotacismos.




Rotacismo - /R/ suave

Hola a todos!

Os voy a explicar muy brevemente qué es una dislalia y a continuación os paso los materiales que yo me he ido elaborando. No me enrollaré mucho en la explicación ya que hay miles de definiciones en Internet. Personalmente, en mis inicios, lo que más eché de menos fueron recursos y actividades disponibles, ya que cuando trabajas con niños, enseguida se cansan de ver lo mismo una y otra vez, y más en las dislalias, en las que a veces el trabajo se puede convertir en algo muy repetitivo.

Allá vamos: la dislalia es la incapacidad para articular o pronunciar un determinado fonema. Por ejemplo, la /R/ o la /RR/, en este caso, lo llamaremos rotacismo.

Y a continuación os paso algunos de los materiales que uso. Iré subiendo más a medida que los vaya arreglando para subir al blog. De momento aquí tenéis estos:

Cuento para trabajar la /R/ suave: con los niños, jugamos a leerlo cada vez más rápido. Yo leo el texto y él dice la palabra que corresponde al dibujo. Os lo podéis descargar del siguiente enlace:

Cuento /r/ suave

Memory para trabajar la /R/ suave: 

Memory /R/ suave


Cuento con mensaje cristiano: al igual que en la entrada de dislalias de la /s/, os incluyo una actividad para trabajar valores católicos. En este caso, y para que nos vayámos preparando para la Navidad mientras practicamos los fonemas, la Anunciación a través de un cuento. Aquí os los dejo :)

Cuento Anunciación /r/ suave

Vídeo para trabajar el vocabulario con la /R/:









Espero que os guste :)

jueves, 17 de octubre de 2013

Bienvenidos a KIDSLOGOPEDIA!

¡Bienvenidos a mi blog! 

¡Hola a todos! me llamo Esther y soy psicóloga y maestra experta en trastornos de audición y lenguaje, y me gustaría compartir con todos vosotros este blog, dirigido a profesionales y también a papis y mamis que quieran trabajar con los peques. 

En él incluiré las ideas, las actividades y los materiales que uso a diario con mis niños.  Muchos de ellos los hago yo misma, ya que me encanta realizarlos y que además estén lo más adaptados posibles a los intereses de cada niño. 

Cuando veáis las entradas comprobaréis que hay actividades en este color naranja. Quiere decir que son de contenidos con valores cristianos, debido a la demanda de actividades de este tipo. Están todas juntas y no las he clasificado por su contenido, sino por el aspecto que se vaya a trabajar. Me pareció buena idea llegar a todos los públicos y respetar las creencias de todos. 

Espero que os sirvan de ayuda y que también compartáis vuestras ideas, ya que en este trabajo hay que usar además de los conocimientos, la creatividad :)
¡Allá vamos!