Hola de nuevo,
en esta entrada quería hablaros de los pictogramas.
Supongo que casi todos habréis oído hablar de ellos. Son recursos de comunicación, de carácter visual. Facilitan la comunicación y estimulan y mejoran la expresión. Se crean a partir de imágenes que representan las palabras que queremos expresar o hacer entender, y también a partir de símbolos, que representan conceptos más abstractos que difícilmente se podrían expresar con dibujos.
Estos símbolos siempre serán los mismos, hay que aprenderlos pero son poquitos y merece la pena. Ayudan mucho al niño a mejorar su expresión y a comprender el significado de palabras abstractas que contiene el lenguaje, como por ejemplo: preposiciones, pronombres, determinantes...
En general son muy útiles con multitud de trastornos del lenguaje. Para mí resultan un recurso estupendo en casos de: autismo o Asperger (a veces sólo los manipularán para solicitar algo o para entender, y no podremos esperar que consigan expresarse fácilmente asi sin más, hay que ser cuidadosos con nuestras expectativas), niños con lenguaje afectado como son los que tienen el síndrome de Prader-Willi, en cuyo caso se puede notar mucho la mejoría ya que el pictograma constituirá un gran apoyo, niños con Síndrome de Down y niños con problemas de audición. Pero ya os digo que las posibilidades son infinitas y ¡"el límite es el cielo"!
Resumiendo. Yo estoy ahora trabajando sobre todo con las preposiciones, porque me parecen muy útiles para dar sentido a los discursos del lenguaje y porque son muy frecuentes, y creo que la calidad de la expresión y entendimiento de los niños puede mejorar bastante, y yo soy muy práctica... además se sienten muy bien viendo que mejoran y bajan sus niveles de ansiedad al ver que se comunican efectivamente.
Y lo hago así, allá voy:
Lo primero, nunca presento el pictograma y me pongo a trabajar con él sin más, porque al estar formado de elementos del lenguaje, se queda corto para que el niño entienda al 100% de qué va el tema. Así que, lo primero, imagen de lo que voy a presentar luego con el pictograma:
Filete con patatas:
El peque ya sabe lo que esperamos de él. Muy común, que digan "filete y patatas", o "filete patatas". Aquí entramos con nuestro pictograma, que colocaremos debajo de la imagen del filete con patatas, y le leemos en alto palabra por palabra (si él sabe leer, estupendo, porque el picto incluye las palabras) y siempre será un apoyo.
Como véis, para "CON" aparece un símbolo, que siempre será igual. Son superlistos y en 3 pictos se lo sabrán de memoria. ¡Antes que nosotros, seguro!
Os pongo unos cuantos pictos más:
Pan con mantequilla:
Vaso con pajita:
Vaso con hielo:
Como véis, esto es muy básico aún. Yo prefiero ir dándoles a conocer unos cuantos símbolos relativamente abstractos y útiles con pictos de no más de 3 palabras, para que se vayan acostumbrando.
Si los usáis, veréis que las posibilidades son infinitas y los hay para todo. Os iré enseñando más . Espero que os sean útiles y contadme si los usáis y qué tal os funcionan :)
Os dejo pictogramas para usar la preposición "EN". Depende de las dificultades de aprendizaje del niño tendréis que calibrar cómo ir añadiendo pictogramas nuevos.
Yo generalmente enseño uno explícitamente y los demás los voy mostrando sin insistir en ellos, para que se vayan familiarizando.
Aquí tenéis algunos; en este caso, "en" podría ser sustituído o enseñado como "encima", sería más correcto, pero si queremos ser prácticos, especialmente en algunos casos que entrañen dificultad, lo mejor es simplificar. Iré añadiendo más esta semana según los vaya revisando:
Pictogramas preposición EN
Hola, ha sido eliminado el archivo?
ResponderEliminar