¡Hola a tod@s!
Aprovecho que tengo un ratito libre para hablaros de la disgrafía o simplemente la mala caligrafía (vamos, de toda la vida, la mala letra) y cómo podemos mejorarla.
Como siempre, una breve reseña sobre lo que es, y después vamos a lo práctico. Espero que os sea útil:
Disgrafía: trastorno de la escritura que afecta a la forma o al contenido y la manifiestan niños que no presentan problemas intelectuales, neurológicos, sensoriales, motores, afectivos o sociales.
Como características disgráficas se señalan dos tipos de síntomas relacionados. Los primeros, denominados signos secundarios globales, comprenden la postura inadecuada, soporte incorrecto del instrumento (lápiz, bolígrafo, etc.), mala presión del mismo o velocidad de escritura excesivamente rápida o lenta. Por otra parte, los síntomas específicos, ponen su atención en elementos del propio grafismo como gran tamaño de las letras, letras inclinadas, deformes, excesivo espaciado entre letras o muy apiñadas, enlaces indebidos entre grafemas, letras irreconocibles y, en definitiva, texto de difícil comprensión.
Para el establecimiento del diagnóstico de la disgrafía es necesario tener en cuenta el factor edad, dado que este trastorno no empieza a manifestarse hasta después de haber iniciado el período de aprendizaje (después de los 6-7 años). No es adecuado el diagnóstico si se realiza antes de la edad indicada.
Dicho esto, he tenido algunos niños con este problema. La primera solución que se suele dar en las aulas es "que haga caligrafía RUBIO"
Apasionante para un pobre niño que lleva tiempo escribiendo y que encima hace caligrafía trasladando al cuadernillo todas sus "manías"... hasta el momento pocos niños relativamente mayores he visto que mejoren con esta técnica.
Después de mucho analizar las "letrujillas" varias, llegué a la conclusión de que lo mejor era proceder así:
Allá van documentos gráficos que prueban que funciona. Letra inicial:
Lo primero, esta técnica requiere tiempo y dedicación, no podemos dejar al niño escribir solo. Se necesitan unos diez minutos al día.
Nos ponemos con él, y le decimos que va a escribir MUY DESPACIO.
Tendrá que escribir mientras observa las hojas que le vamos a poner delante, en las que hay unas letras escritas: (depende del niño, yo empecé con la O y S). Son letras que mal enlazadas hacen que la escritura sea incomprensible.
Le ponemos delante las letras que hayamos elegido. Aquí un ejemplillo:
Le explicamos que de ahora en adelante, la O no lleva churritos, va sola. Y lo mismo con la S, la haremos como la mayúscula pero en menor tamaño. Vale que no seguimos los RUBIO, pero la caligrafía mejora mucho...que es lo que cuenta. Y que ha de estar atento a lo que le vayamos diciendo porque le hablaremos mientras escribe muy, muyyy despacio.
Así que tenemos que estar atentos a cada letra, y si falla, borrar y repetir. Irá lento porque tiene que mirar las letras del atril. Por ejemplo, si escribe: "Mi tía es alta":
- Cuando llega a la T le decimos: La "t" alta, alta, alta!!!, para que suba la "T"y haga el palito arriba. Cuanto más exagerada mejor, porque más legible será.
- Cuando llega a la "S": cuidado con la "s", mira el dibujo!!
- Con la "l": alta, alta, alta!!!
Lo importante es hablar y explicar a la par que escribe. Por eso quita tiempo.
La R la hago como véis en la foto del atril porque evito que la enganche a otra letra y vuelva a hacerse ilegible.
Aún se me resisten la "m" y la "n" pero todo se andará.
Os pongo el resultado. La foto anterior y esta son de la misma semana, una sin apoyo y la otra con él. Os garantizo que si trabajáis esto unos minutos al día y los papis igual, se consigue en nada de tiempo. Los niños se sienten superfelices de ver su buena letra, ya sabemos que en el cole se insiste mucho en esto.
Como veis algunas letras quedan exageradas, pero la diferencia es muy notable, ¿no creéis?
Me vais contando si funciona :)
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